Programa de Ampliación del Canal de Panamá
Panamá es un
importante eslabón de la cadena de suministro mundial debido a que su posición
geográfica con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de
redistribución de mercancías a diversos países de la región.
Luego de
profundos estudios y análisis, Panamá tomó la decisión de ampliar esta ruta
añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.
La ampliación
del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de
tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en
el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.
Este programa
conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación
existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico,
así como la profundización del Corte Culebra.
Por el Canal de Panamá transitan en promedio
14,000 buques al año. Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 12 a 14
buques diarios lo que representará más de 18,000 tránsitos al año.
Embarque de
nuevas compuertas para
ampliación del Canal
La fabricación de las compuertas de las nuevas esclusas del Canal de Panamá ha sido un reto, debido a su tamaño y peso, lo cual ha requerido de una compleja logística para su traslado vía marítima.
Las estructuras, de 58 metros de largo por 30 metros de alto y 10 metros de ancho, jamás se habían construido. Cada compuerta pesa unas 3 mil 500 toneladas o lo equivalente a aproximadamente 2 mil vehículos juntos.
El contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá es el de mayor peso en el programa de ampliación.
Características de las compuertas
Este grupo de compuertas corresponde a cuatro que serán utilizadas en las nuevas esclusas del Pacífico.
Este grupo de compuertas corresponde a cuatro que serán utilizadas en las nuevas esclusas del Pacífico.
Se trata
de dos compuertas con tamaño de 57.60 metros de largo, 10 metros de espesor
31.92 metros de alto, y un peso de 4,163 toneladas cada una, lo que las
convierte en las más pesadas de las 16 que funcionarán en el Canal ampliado.
Las otras
dos compuertas miden 57.60 metros de largo, ocho metros de espesor, 22.30
metros de alto y 2,867 toneladas de peso cada una.
El Tercer juego de Esclusas
Es un proyecto gigante para
expandir el canal de Panamá. Esta
ampliación será la mayor desde la construcción del canal. La Autoridad del Canal de Panamá
propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los
ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del
voto. El proyecto prevé doblar la capacidad
del canal y permitir más tráfico.
El proyecto creará un nuevo
carro de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas.
Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:
- Construcción de dos complejos de esclusas
nuevos, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres
cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de agua;
- Excavación de nuevos canales de acceso a
las nuevas esclusas y ensanche de los canales de navegación existentes;
- Profundización de los canales de navegación
y elevación del nivel de agua de operación del lago Gatún.
Competencia
La mayor
competencia para el Canal son las rutas alternativas las cuales presentan
opciones para el transporte de carga entre los mismos puntos de origen y
destino. Los principales competidores del Canal de Panamá son el sistema
intermodal de los EE.UU., el Canal de Suez y el Canal Seco de Honduras, el cual
se encuentra actualmente en la construcción de su última trocha.
Según la
ACP (Autoridad del Canal de Panamá), la tendencia cada vez mayor de utilizar
los barcos Panamax en rutas transcontinentales para competir con el
Recorrido
Por
ejemplo:
Una nave que cruce el Canal desde el Atlántico, entra por la bahía de
Limón y luego de pasar el rompeolas de Puerto de Cristóbal, navega al nivel del
mar hasta llegar a la esclusa de Gatún, en donde es elevada a unos 26 metros
sobre el nivel del mar. Continua por el lago Gatún hasta llegar a las esclusas
de Pedro Miguel, donde el barco es descendido, unos 8 metros a nivel del lago
Miraflores que separan los 2 juegos de esclusas del lado Pacifico. La nave es
bajada hasta el nivel del mar en el siguiente juego de esclusa de Miraflores y
desde allí el barco continua ya a nivel del mar hasta pasar el Puerto de Balboa
y luego mar adentro. El agua para subir y bajar las naves en cada juego de
esclusas, se obtiene por gravedad del Lago Gatún, uno de los lagos artificiales
más grandes del mundo
Bueno mi pregunta seria cual es es el costo de este mega proyecto.
ResponderBorrarMagistral Obra y un gran trabajo que ayudara al desarrollo del pais.
ResponderBorrarSi muy importante obra que aumentara la capacidad del canal facilitando el paso de los buques portacontenedores más grandes
BorrarEl costo estimado del tercer juego de esclusas es de 5,25 mil millones de dólares.
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