Proyecto
Avance
En términos generales el
programa de ampliación del canal de Panamá avanza conforme al cronograma de
trabajo de acuerdo al reporte de avance al 31 de diciembre de 2009.
Nuevas esclusas
El Canal hoy tiene dos
carriles cada uno con su propio juego de esclusas. El proyecto consiste en
añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada
extremo del Canal. Una esclusa compleja será localizada en el lado Pacífico al
sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores. La otra será localizada al
este de las esclusas existentes en Gatún. Cada una de estas nuevas esclusas
complejas tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para elevar los buques
desde el nivel del mar hasta el nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez.
Cada cámara contará con tres tinas de ahorro de agua, para un total de nueve
tinas por esclusa y 18 tinas en total. Al igual que las esclusas existentes,
las nuevas esclusas y sus tinas se llenarán y vaciarán por gravedad, sin el uso
de bombas. La posición de las nuevas esclusas usa una parte importante del área
ya excavada por los Estados Unidos en 1939, trabajos suspendidos en 1942 debido
al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas esclusas estarán conectadas
al sistema de canales existentes a través de nuevos canales de navegación. Las
nuevas cámaras de las esclusas serán de 426,72 m (1 400 pies) de largo por
54,86 m (180 pies) de ancho y 18,29 m (60 pies) de profundidad. En las esclusas
se usarán puertas rodantes en vez de puertas de mitra usadas en las esclusas
existentes. Las puertas rodantes son usadas en casi todas las esclusas
existentes con dimensiones similares a aquellas proyectadas, y son una
tecnología probada. Las nuevas esclusas utilizarán remolcadores para colocar
los buques en vez de locomotoras. Como el caso de las puertas rodantes, los
remolcadores se utilizan actualmente con éxito y extensamente para estos
propósitos en las esclusas de dimensiones similares.
Canales de navegación auxiliares
Draga de tolva Breydel en la entrada del lado
Pacífico del Tercer Juego de Esclusas.
Según el plan, 3,2 km (2,0
millas)- de acceso al canal serán excavados para conectar las nuevas esclusas
del Atlántico con la entrada existente al mar. Para conectar las nuevas
esclusas del Pacífico- esclusas laterales con los canales existentes se
construirán dos nuevos canales de acceso:
- El canal de acceso al norte, que conectará
la nueva esclusa del Pacífico- esclusa lateral con el Corte Culebra,
eludiendo el lago Miraflores, y que será de 6.2 km (3.9 millas) de largo,
y,
- El canal de acceso al sur, que conectará la
nueva esclusa con la entrada existente al mar en el Océano Pacífico, y que
será de 1,8 km (1,1 millas) de largo (véase el gráfico 5). Los nuevos
canales serán de al menos 218 metros (715 pies) de ancho, tanto en el lado
del Atlántico como del Pacífico, lo que permitirán que los buques
Post-Panamax naveguen en estos canales, en una sola dirección, en
cualquier momento.
Elevación del nivel del agua del lago Gatún en 0,46
m
Todas las cotas del Canal
hacen referencia precisa al Nivel de Referencia (PLD), que está en las entradas
del Atlántico y del Pacífico a nivel del mar. El nivel máximo de funcionamiento
del lago Gatún se elevará en aproximadamente 0,45 metros (1,5 pies) – desde el
nivel PLD actual de 26,7 metros (87,5 pies) a un nivel PLD de 27,1 metros (89
pies). Combinado con la ampliación y profundización de los canales de navegación,
este componente aumentará la capacidad de almacenamiento de agua de reserva del
lago Gatún y permitirá que el sistema de agua del Canal suministre un promedio
diario de 165 000 000 galones EE.UU. (625 000 000 L; 137 000 000 imp gal)
adicional de agua. Este volumen adicional de agua es suficiente para abastecer
un promedio anual de aproximadamente 1.100 esclusajes adicionales sin afectar
el suministro de agua para uso humano, que también procede de los lagos Gatún y
Alhajuela.
La duración de la construcción
del proyecto del tercer juego de esclusas está programada entre 7 a 8 años. Las
nuevas esclusas pueden empezar a operar entre los años 2014 y 2015.
Datos
curiosos:
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Es interesante como los ciudadanos panameños decidieron la realización de la Ampliación al mayor recurso del país "El Canal de Panamá"
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