domingo, 14 de septiembre de 2014

Progreso del Programa de Ampliación del Canal de Panamá



Decisión electoral

El domingo 22 de octubre de 2006 quedó registrado
 en la historia  de los panameños como uno de los
días más trascendentales desde que el Istmo se
convirtió en nación independiente, hace ya más
 de un siglo.  Ese día se decidió qué queríamos hacer
 con el principal recurso del país: el Canal de
Panamá.

VOTOS SÍ: ……………………705,284

VOTOS NO: ………………….201,105

VOTOS NULOS: ………………..7,673

VOTOS EN BLANCO: ………….9,687

 
 
 
 

Programa de Ampliación del Canal de Panamá


Panamá es un importante eslabón de la cadena de suministro mundial debido a que su posición geográfica con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.

Luego de profundos estudios y análisis, Panamá tomó la decisión de ampliar esta ruta añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.

La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.

Por el Canal de Panamá transitan en promedio 14,000 buques al año. Las nuevas esclusas permitirán el paso de entre 12 a 14 buques diarios lo que representará más de 18,000 tránsitos al año.
 
 

 
 Embarque de nuevas compuertas para
 
 ampliación del Canal



La fabricación de las compuertas de las nuevas esclusas del Canal de Panamá ha sido un reto, debido a su tamaño y peso, lo cual ha requerido de una compleja logística para su traslado vía marítima.
Las estructuras, de 58 metros de largo por 30 metros de alto y 10 metros de ancho, jamás se habían construido. Cada compuerta pesa unas 3 mil 500 toneladas o lo equivalente a aproximadamente 2 mil vehículos juntos.
El contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá es el de mayor peso en el programa de ampliación.

 

 
 
 

Características de las compuertas
Este grupo de compuertas corresponde a cuatro que serán utilizadas en las nuevas esclusas del Pacífico.

Se trata de dos compuertas con tamaño de 57.60 metros de largo, 10 metros de espesor 31.92 metros de alto, y un peso de 4,163 toneladas cada una, lo que las convierte en las más pesadas de las 16 que funcionarán en el Canal ampliado.

Las otras dos compuertas miden 57.60 metros de largo, ocho metros de espesor, 22.30 metros de alto y 2,867 toneladas de peso cada una.

El Tercer juego de Esclusas

Es un proyecto gigante para expandir el canal de Panamá. Esta ampliación será la mayor desde la construcción del canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto.[          El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.

El proyecto creará un nuevo carro de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:


  • Construcción de dos complejos de esclusas nuevos, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de agua;

  • Excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y ensanche de los canales de navegación existentes;

  • Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de agua de operación del lago Gatún.[]


 

 
 
 
 
 


Competencia

La mayor competencia para el Canal son las rutas alternativas las cuales presentan opciones para el transporte de carga entre los mismos puntos de origen y destino. Los principales competidores del Canal de Panamá son el sistema intermodal de los EE.UU., el Canal de Suez y el Canal Seco de Honduras, el cual se encuentra actualmente en la construcción de su última trocha.

Según la ACP (Autoridad del Canal de Panamá), la tendencia cada vez mayor de utilizar los barcos Panamax en rutas transcontinentales para competir con el

 
 
 
 
 

Recorrido
 
Por ejemplo:
Una nave que cruce el Canal desde el Atlántico, entra por la bahía de Limón y luego de pasar el rompeolas de Puerto de Cristóbal, navega al nivel del mar hasta llegar a la esclusa de Gatún, en donde es elevada a unos 26 metros sobre el nivel del mar. Continua por el lago Gatún hasta llegar a las esclusas de Pedro Miguel, donde el barco es descendido, unos 8 metros a nivel del lago Miraflores que separan los 2 juegos de esclusas del lado Pacifico. La nave es bajada hasta el nivel del mar en el siguiente juego de esclusa de Miraflores y desde allí el barco continua ya a nivel del mar hasta pasar el Puerto de Balboa y luego mar adentro. El agua para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas, se obtiene por gravedad del Lago Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del mundo
 
 

 

 


 

Proyecto

 
Avance

En términos generales el programa de ampliación del canal de Panamá avanza conforme al cronograma de trabajo de acuerdo al reporte de avance al 31 de diciembre de 2009.[]

Nuevas esclusas

El Canal hoy tiene dos carriles cada uno con su propio juego de esclusas. El proyecto consiste en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal. Una esclusa compleja será localizada en el lado Pacífico al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores. La otra será localizada al este de las esclusas existentes en Gatún. Cada una de estas nuevas esclusas complejas tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para elevar los buques desde el nivel del mar hasta el nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez. Cada cámara contará con tres tinas de ahorro de agua, para un total de nueve tinas por esclusa y 18 tinas en total. Al igual que las esclusas existentes, las nuevas esclusas y sus tinas se llenarán y vaciarán por gravedad, sin el uso de bombas. La posición de las nuevas esclusas usa una parte importante del área ya excavada por los Estados Unidos en 1939, trabajos suspendidos en 1942 debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas esclusas estarán conectadas al sistema de canales existentes a través de nuevos canales de navegación. Las nuevas cámaras de las esclusas serán de 426,72 m (1 400 pies) de largo por 54,86 m (180 pies) de ancho y 18,29 m (60 pies) de profundidad. En las esclusas se usarán puertas rodantes en vez de puertas de mitra usadas en las esclusas existentes. Las puertas rodantes son usadas en casi todas las esclusas existentes con dimensiones similares a aquellas proyectadas, y son una tecnología probada. Las nuevas esclusas utilizarán remolcadores para colocar los buques en vez de locomotoras. Como el caso de las puertas rodantes, los remolcadores se utilizan actualmente con éxito y extensamente para estos propósitos en las esclusas de dimensiones similares.

Canales de navegación auxiliares

 

Draga de tolva Breydel en la entrada del lado Pacífico del Tercer Juego de Esclusas.

Según el plan, 3,2 km (2,0 millas)- de acceso al canal serán excavados para conectar las nuevas esclusas del Atlántico con la entrada existente al mar. Para conectar las nuevas esclusas del Pacífico- esclusas laterales con los canales existentes se construirán dos nuevos canales de acceso:

  • El canal de acceso al norte, que conectará la nueva esclusa del Pacífico- esclusa lateral con el Corte Culebra, eludiendo el lago Miraflores, y que será de 6.2 km (3.9 millas) de largo, y,

  • El canal de acceso al sur, que conectará la nueva esclusa con la entrada existente al mar en el Océano Pacífico, y que será de 1,8 km (1,1 millas) de largo (véase el gráfico 5). Los nuevos canales serán de al menos 218 metros (715 pies) de ancho, tanto en el lado del Atlántico como del Pacífico, lo que permitirán que los buques Post-Panamax naveguen en estos canales, en una sola dirección, en cualquier momento.

Elevación del nivel del agua del lago Gatún en 0,46 m

Todas las cotas del Canal hacen referencia precisa al Nivel de Referencia (PLD), que está en las entradas del Atlántico y del Pacífico a nivel del mar. El nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún se elevará en aproximadamente 0,45 metros (1,5 pies) – desde el nivel PLD actual de 26,7 metros (87,5 pies) a un nivel PLD de 27,1 metros (89 pies). Combinado con la ampliación y profundización de los canales de navegación, este componente aumentará la capacidad de almacenamiento de agua de reserva del lago Gatún y permitirá que el sistema de agua del Canal suministre un promedio diario de 165 000 000 galones EE.UU. (625 000 000 L; 137 000 000 imp gal) adicional de agua. Este volumen adicional de agua es suficiente para abastecer un promedio anual de aproximadamente 1.100 esclusajes adicionales sin afectar el suministro de agua para uso humano, que también procede de los lagos Gatún y Alhajuela.

La duración de la construcción del proyecto del tercer juego de esclusas está programada entre 7 a 8 años. Las nuevas esclusas pueden empezar a operar entre los años 2014 y 2015.

 


 



Datos curiosos:
  • Por cada barco que transita el canal se usan alrededor de unos 52 millones de galones de agua.
  • Por lo normal una nave demora 24 horas pasar por el canal, como 8 a 12 horas son para tránsito y las otras de espera.
  • El Canal funciona los 365 días del año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones sin discriminación alguna.
  • Anualmente se destinan casi unos 100 millones de dólares para mantenimiento del Canal.
  • Las esclusas tienen un poco más de 1600 metros de largo